Historia de los macarrones: de Italia al mundo

Cuando hablamos de Italia y su gastronomía, nos es casi imposible no pensar en los macarrones, no es para menos, debido a que fue en Italia donde se empezó a preparar este tipo de plato. Hoy quisimos hacer mención a este acontecimiento histórico para el arte culinario, por ello, hoy hablaremos sobre los macarrones, analizaremos de donde provienen exactamente y además hablaremos de cómo surgió la idea de su creación.

En Italia, estos son llamados ‘’Macaroni’’ o ‘’Macarroni’’, este plato es definido de una sola manera por los italianos, por lo que no existe una clasificación que ellos consideren válida en cuanto a la pasta, en otras palabras, mientras aquí estamos acostumbrados a decir ‘’Macarrones’’ o ‘’Pasta larga’’ allá solo se refieren a estos alimentos con el término ‘’Macarroni’’.

Aunque este sea un plato originado en Italia, lo cierto es que podemos encontrar macarrones en prácticamente todo el mundo, de hecho, en muchas partes son más consumidos que en su mismo país de origen. En los países asiáticos y en Estados Unidos, por ejemplo,también se han establecido los macarrones con queso como una comida típica del país.Te tipo de platopuede resultar versátil a la hora de su preparación ya que combina con prácticamente cualquier ingrediente que se le añada encima, gracias a ello han nacido, una gran cantidad de platos con este tipo de pasta combinada con diferentes salsas y acompañamientos.

Historia de los macarrones

En lo que a su historia respecta, se han encontrado manuscritos con referencias a los macarrones desde los años 1279, por lo que se considera que se inventaron hace mucho tiempo atrás, de hecho, se ha determinado que los macarrones son uno de los platos más antiguos que existen ya que empezaron a producirse desde que el hombre comenzó a cultivar trigo como alimento, sin embargo, a pesar de lo que las personas creen, si bien estos se originaron en Italia, lo cierto es que la pasta común es original de China, y se tienen registros de ella desde los años 4000 a.C, por lo que se cree que los demás países como Arabia e Italia hicieron creaciones similares.

En un monumento llamado ‘’La tumba de los relieves’’, ubicado cerca de Roma, se encuentran representaciones de lo que se creen que podrían ser los primeros utensilios de cocina que se utilizaron específicamente para la creación de este tipo de pasta, por lo que podríamos decir que el macarrón actual este es una especie de variación de la pasta representada en este monumento.

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo se creía que en realidad los macarrones fueron llevados a Italia desde China mediante un Veneciano conocido con el nombre de Marco Polo, en realidad esta creencia es falsa, ya que en China se tienen registro de la existencia de estos desde la era cristiana, y cuando Marco Polo llegó a Italia, en esta ya se preparaban macarrones, de hecho, se tienen registros de ellos desde aproximadamente elaño 1279 y Marco Polo llegó a Italia en 1295.

El conocimiento de los macarrones fue pronto conocido por otras culturas de diferentes países los cuales empezaron a incluirlos en sus menús de comida, un ejemplo nato de esto es Arabia, los cuales poseen este tipo de comida desde casi el mismo tiempo que los italianos. Estos llegaron mucho después a España, ya que en ese tiempo las relaciones internacionales estaban bastante vigiladas y las culturas culinarias eran únicas de cada país, claro, con algunas excepciones, sin embargo, con el tiempo esto fue historia antigua y los macarrones pasaron a ser uno de los platos más comidos a nivel mundial, ya que pueden comerse prácticamente en cualquier parte del mundo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*